Tfno: 922 271 689 | Email: [email protected]

Queso Flor de Guía: Degusta el delicioso sabor artesanal del queso

Queso Flor de Guía: Degusta el delicioso sabor artesanal del queso
19 febrero, 2014 ana
Queso-Flor-Guia[1]img_4480[1]
 
Los quesos elaborados en Canarias  destacan por su exquisito sabor y peculiar  aroma, por ello son considerados como parte del Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias; además en esta parte del territorio español es donde se realiza la mayor producción y consumo de quesos.
Los quesos emblemáticos son: el Majorero, el Palmero y Flor de Guía.
Entre esta variedad de quesos destaca el Queso Flor de Guía, reconocido internacionalmente debido que es uno de los pocos quesos de cuajo vegetal existentes en toda Europa. El Queso de Flor de Guía es elaborado por los pobladores de Santa María de Guía, Gáldar y Moya con técnicas artesanales que garantizan su alta calidad.
El queso está elaborado principalmente con leche de oveja canaria (70% aproximadamente), tiene una apariencia de color amarillento con una textura cremosa de sabor ligeramente amargo. En algunas comarcas, se incluye leche de cabra entre sus ingredientes.
Su nombre proviene de una de las etapas de su elaboración, este queso se cuaja mediante la flor del cardo o alcaucil (cuajo vegetal), hierba perenne de raíz gruesa y profunda que florece en los meses de Junio y Julio. Otra variedad es el denominado queso de Media Flor, en su elaboración emplea tanto el cuajo animal como el cuajo de la flor del cardo, lo que le da un sabor más suave.
El Cortijo de Caideros con cuajo vegetal de la DOP Flor de Guía,  ha sido elegidos como Mejor Queso de Canarias 2013, en el Concurso Oficial Agrocanarias 2013, organizado por el Gobierno canario y que anualmente reconoce las mejores producciones agroalimentarias de las Islas.
Y ahora lo podrás degustar  en Bon Vivant.